Blog

Últimas noticias

Gabala desarrolla el proyecto web Mapa de Fosas de Extremadura

Gracias a este proyecto en el que Gabala hemos sido los responsable del desarrollo técnico, Extremadura ya cuenta con un mapa virtual de las fosas comunes que esconden a víctimas de la guerra civil y la represión franquista en la región. 

Este proyecto, que pertence a la Junta de Extremadura, expone el resultado del proceso de localización y catalogación de las fosas con víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

Gabala desarrolla el proyecto web Mapa de Fosas de Extremadura

Gabala ha sido la empresa responsable del desarrollado técnico de este proyecto. Nuestra labor se ha enfocado en la implementación del recurso dinámicos para búsqueda, localicación y filtrado de los difernetes recursos documentados. Gracias a nuestra solución, es posible a través de un mapa de geolocalización seleccionar los puntos donde se encuentran estas fosas y ampliar la información con datos concretos sobre cada una de ellas, incluyendo fotografías, contexto histórico e incluso el listado de víctimas.

Para el desarrollo técnico hemos utilizado OpenStreetMap, y fotos satelitales del Instituto Geografico Nacional y del IDE Extremadura, con libreria Leaflet (de codigo abierto), para la getión de los mapas.

Podéis verlo en este link: Mapa de Fosas

Gabala  Colabora activamente

Este trabajo se ha realizado en colaboración con la empresa +Magin, empresa extremeña dedicada a la creación de ideas y a la elaboración de contenidos escritos de todo tipo para proyectos, empresas e instituciones. 

Cada vez es más habitual que en Gabala colaboremos activamente con otras empresas del sector, sumando fuerzas para aportar soluciones más óptimas a cliente de toda la geografía nacional. De hecho, son varios los proyectos que, en este línea, ejecutaremos de forma colaborativa este 2022. 

Presentación por la Consejera, Nuria Flores Redondo

Nuria Flores ha afirmado que se trata de un mapa que responde al deseo de numerosos familiares de víctimas de conocer dónde están sus allegados, y un medio muy útil para que la sociedad extremeña pueda localizar y reparar a estas víctimas; siendo también un documento histórico y una herramienta de primera mano para la investigación.

Se estima que se han exhumado en Extremadura entre 450 y 500 víctimas desde el año 2003.

Prensa

Dada su repersución e importancia, muchos han sido los medios que se han hecho eco de este proyecto, entre los que destacan RTVE o Canal Extremadura. A continuación, recopilamos algunas de las noticias publiciadas en los principales medios de prensa relativa al proyecto: